Wanap, un caso de Transformación digital para América Latina

Ya hemos dedicado varias entradas para hablar de diferentes propuestas digitales que se han desarrollado en distintas partes del mundo y que tienen un fin: adentrarse y competir en el mundo financiero. GoBank (USA), Klarna (Suecia), Orange Bank (Francia), son algunas de ellas. Hoy, queremos hablar de un caso latinoamericano como lo es Wanap.

Este ha sido el titular de prensa homogéneo de las últimas semanas: WANAP, el primer banco digital de la Argentina.

Comencemos:

El pasado 08 de julio del presente año, el Banco Central de la República Argentina otorgó licencia bancaria a Wanap, la primera entidad financiera del país vecino que funcionará sin sucursales; es decir, será totalmente digital.

Esta iniciativa latinoamericana fue creada en conjunto por los empresarios Eduardo Eurnekian, Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi, con un capital inicial de 10 millones de dólares.

“Distinto a todos, igual a vos”.

Wanap está orientado a clientes que ya están en el sistema bancario y a los que no. “El no bancarizado es uno de los problemas que tiene el país. La oportunidad de bancarizar es enorme. Y un sistema como este va a permitirlo”, expresa Guillermo Francos.

Según la prensa local, Wanap comenzará a funcionar en diciembre de este año.

Desde la nueva entidad indican que la gran diferencia entre la digitalización de la banca tradicional y WANAP reside en que este pionero de la banca digital en Argentina tiene su embrión o «core estratégico» en lo digital, lo que significa, además, todo un enfoque disruptivo que generará un cambio de paradigma en la forma de manejar las finanzas.

Este emprendimiento funcionará como un banco completamente digital, sin cajeros físicos y sin sucursales, operará a través de internet y utilizará los cajeros electrónicos de la Red Link, por lo que sus costos serán muy inferiores a los de la banca tradicional y, por ende, podrá ofrecer tasas de interés, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corrientes y créditos a precios y condiciones significativamente más bajos que el resto de entidades.

En una etapa inicial, Wanap contará con una planta de entre 35 y 40 personas y la oficina central estará instalada en el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires.

Datos importantes:

El BCRA tardó menos de seis meses en otorgar licencia a Wanap.

Wanap prefirió formalizarse como banco y no Fintech.

Es la primera vez que en Argentina se da licencia a un banco sin sucursales.

Las ventajas más importantes que Francos observa en un banco digital como Wanap son dos:

1. La facilidad en la incorporación de las personas al sistema financiero. “Lo que se llama el “onboarding” a un banco, “en nuestro caso va a ser absolutamente digital, sin ir a una casa, a una sucursal, sin tratar con nadie en particular, sino que se realiza desde el teléfono celular. Es una diferencia total con lo que es la banca actual”, indica.

2. Costos más bajos. “Vamos a ser un banco low cost, como las aerolíneas. Vamos a tener poca gente y no vamos a tener sucursales. Sí locales comerciales, pero no al estilo de las sucursales bancarias con tesoro, cajero, con gente que da efectivo. Eso nos va a permitir que podamos ofrecer productos a menor precio que la banca tradicional. Eso va a generar una enorme competencia”, vaticinó. Asimismo, indica que Wanap será más competitivo tanto en términos de costos como en tasas de interés. Va a permitir modernizar el sistema bancario en la Argentina. “Todos van a empezar a preocuparse por cómo hacer para bajar los costos”, sentencia.

Sin duda, la existencia de un banco como Wanap es un buen síntoma para la región. Aplaudo la decisión del Banco Central de Argentina de permitir el funcionamiento de un banco digital. Ya es hora de realmente mirar y atender las necesidades de los usuarios y terminar de salir del canon y la zona de confort de la banca tradicional. Lo digital tiene la capacidad de brindar soluciones rápidas, efectivas y económicas. No nos cohibamos de ello. Esperamos que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Si desean conocer más de Wanap, les dejo este video en el que sus propios fundadores explican lo que han querido hacer: