¿Puede la automatización amenazar a la propia industria de servicios TI? ¡Sí!

El título de esta entrada suena paradójico. Pensar que las empresas de TI podrían verse amenazadas por el fenómeno de la Transformación Digital parece una contradicción.

Generalmente, se habla de cómo la TD afectará a las industrias más pesadas y resistentes al cambio y, por supuesto, pareciera no calzar que, en un mundo que está girando cada vez más hacia la digitalización, las empresas de TI podrían verse afectadas. Sin embargo, el que el mundo necesite más madera, no significa que necesita más leñadores.

Aclaremos el punto.

Hace unas semanas, el investigador Samanth Subramanian publicó un trabajo muy interesante para la MIT Technology Review sobre los problemas que está generando la automatización en las empresas de TI de la India. En el texto se menciona el caso de un trabajador que fue despedido de la gigante Tech Mahindra, dos días después de haber sido ascendido. Llevaba nueve años en la empresa.

Para nadie es un secreto que India es un país que se ha caracterizado, durante los últimos años, por brindar outsourcing en servicios TI a la mayoría de las empresas de occidente. En Chile, muchas empresas delegan estos trabajos a India, debido a la calidad y los costos competitivos.

Ahora bien, ¿cuál era la función de Kumar, el trabajador despedido de Tech Mahindra? «Trabajaba en servicios de ingeniería, diseñando componentes y herramientas para empresas aeroespaciales de América del Norte y Europa. Recibía las especificaciones y los materiales disponibles para construir una bisagra, el tipo de carga que debía soportar y el coste al que tenía que ser fabricada; y Kumar modelaba opciones con la ayuda de un software», se indica en la investigación.

Según Subramanian, nunca se supieron las razones por las que Kumar fue despedido, pero todo indica a que sus funciones pudieron ser automatizadas. “Los bots, el aprendizaje automático y los algoritmos que ejecutan procesos de manera robótica vuelven redundantes las antiguas habilidades, reformulando la idea del trabajo y haciendo que una fuerza laboral más pequeña sea posible“, comenta el investigador.

No solo es India.

La industria de los servicios TI ha crecido exponencialmente en todo el mundo. En Chile contamos con una variedad interesante; grandes, medianas y pequeñas. Muchas de estas, incluso, pelean licitaciones con empresas de la India, lo cual está muy bien. Sin embargo, estamos llegando al momento de reflexionar sobre el tipo de servicio y producto en sí que se está brindando.

Porque uno de los principios de la Transformación Digital es claro, y la experiencia de esta investigación lo ratifica: todo lo que se pueda automatizar se va a automatizar.

No quiero entrar en el infinito debate sobre el robot versus el humano y la destrucción de empleos; para eso les recomiendo esta interesante investigación del MIT. Sin embargo, hay un punto que sí está quedando claro:

Las actividades de control y gestión de datos están quedando en manos del aprendizaje automático. Las empresas están reasignando a los “administradores de software”, y dejan que el software aprenda y se maneje por sí mismo.

Por tal motivo, será interesante ver cómo las empresas de TI están planteando su propuesta de valor para el presente y el futuro próximo. En su investigación, Subramanian comenta que muchas empresas de occidente podrían dejar de contratar servicios de outsourcing en India y lo delegarán a proveedores que automaticen el trabajo; incluso, y esto sería muy atractivo, las empresas podrían comenzar a automatizarse desde adentro-.

En definitiva, la investigación de Subramanian me llama la atención por las posibilidades que presenta:

  1. Se delegarán servicios TI a empresas que puedan automatizar el trabajo.
  2. ¿Qué empresas TI podrán ser capaces de automatizar sus servicios?
  3. ¿…Y si las empresas, a fin de cuentas, deciden automatizarse desde adentro y reducen la contratación de servicios outsourcing?

Me encantaría leer sus comentarios al respecto. Considero que es un tema del que aún queda mucho por decir. Asimsimo, los invito a integrarse a nuestro grupo en Linkedin: #Scrumbank. Es un espacio en el que discutimos constantemente temas relacionados con la Transformación Digital y su implicación en las empresas. ¡Bienvenidos!