Go Bank: un ejemplo exitoso de Transformación Digital desde la industria tradicional

Sí, lo sabemos, la palabra del momento es Transformación Digital. Es decir, la capacidad que posee una organización para digitalizar sus productos y procesos, reevaluando su propia industria y, sobretodo, centrando sus objetivos en la experiencia del cliente.

Generalmente se asocia la Transformación Digital con empresas disruptivas como Facebook, Google, Spotify, Netflix. En el mundo financiero, la TD se asocia a las Fintech.

Ahora bien, ¿están las empresas tradicionales tan alejadas de la Transformación Digital? Quizás sí; quizás no tanto. Lo que no se puede negar es que se están haciendo grandes esfuerzos por asumir esta nueva variable que está revolucionando al mundo empresarial.

¿De qué manera?

Hoy quisiera hablarles desde un ejemplo: GoBank, la nueva solución financiera creada por Wallmart.

Wallmart -sí, el retail que está siendo amenazado por Amazon- ha desarrollado un servicio financiero centrado en pequeños y medianos compradores, llamado GoBank. Sus características principales: cero comisiones en transacciones y un altísimo desarrollo tecnológico. De hecho, se dice que GoBank es el primer banco desarrollado para mobile users.

GoBank es una cuenta de bajos costos. No exige saldos mínimos y no hay cargos por sobregiro. Para abrir una cuenta se debe comprar un “Kit de inicio” que va desde los 2,95 hasta los 20 dólares en tiendas Wallmart. La cuenta cobra un importe mensual de 8,35 usd; sin embargo ese importe se elimina si el usuario deposita más de 500 dólares en un mes.

Según la revista The Balance, Go Bank posee 42.000 cajeros automáticos.

Si quieres agregar dinero en tu cuenta GoBank puedes hacerlo mediante depósito directo, pago en tiendas Wallmart, transferencia electrónica y, la más interesante, depósito desde el móvil. La persona puede depositar cheques (emitidos por personas o empresas) a través de su smartphone. Solo debe tomarle una fotografía al cheque y enviarla a través de la plataforma de GoBank. #Esay

En estos momentos, GoBank está siendo mejor rankeada en diferentes foros de discusión de usuarios bancarios (los millennials son los mayores participantes en foros como reddit, entre otros) que soluciones financieras como American Express Bluebird o Visa/MasterCard gift card (fortaleciendo la premisa: tu competencia más importante quizás no esté siquiera en tu propia industria). La buena recepción se debe a dos factores: los bajos costos de comisión y, sobretodo, “la cómoda interfaz de la página”. Los usuarios valoraron con especial énfasis el buen funcionamiento de la plataforma de GoBank (y por eso lo están prefiriendo).

GoBank está diseñado para usuarios móviles. Todos sus productos fueron creados para usarse en el smartphone y así poder brindar un servicio financiero sencillo, rápido y cómodo. Sin duda, este es un ejemplo de Transformación Digital. Pequeño, quizás, pero altamente efectivo. La clave estuvo en pensar en el usuario; es decir, considerar sus necesidades y, a partir de allí, brindar una experiencia que la solvente.

Y lo más importante: este caso de éxito surgió de una empresa tradicional. Entonces, sí se puede. ¡Vamos!