¿Ampliar los canales y aplicar agilidad en los procesos nos aseguran una Transformación Digital?

En una entrada anterior, hablamos sobre lo interesante que fue el seminario “Transformación Digital de los servicios financieros”, organizado por la Dirección de Formación Continua del Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS). La actividad contó con un ciclo de ponencias de diferentes representantes pertenecientes al mundo de los servicios financieros nacionales e internacionales.

Hablamos del caso Banco de Chile, con base en la exposición de Rodrigo Tonda, Gerente División de Marketing y Clientes de la organización. En esta ocasión daremos una mirada al caso BBVA Chile, basándonos en la ponencia de Eduardo Olivares, Gerente División Desarrollo de Negocios de la empresa.

BBVA Chile: Innovando desde los servicios sin olvidar el interior de la casa.

Olivares inició hablando sobre la relevancia que ejercen los servicios bancarios dentro de los procesos digitales de la economía chilena. Asimismo, resaltó el incremento en el uso de internet por parte de los usuarios nacionales (+60%). Indicó, además, que en el país hay más de 8,8 millones de personas con smartphones y que se producen más de 1,8 millones de transacciones por minuto.

“Esta revolución impacta en la forma en la que nos relacionamos con los clientes y el alcance de las operaciones; pone a los canales digitales como una interfaz a potenciar en el futuro”, expresó Olivares.

BBVA Chile ha trabajado su Transformación Digital desde dos frentes. El desarrollo de servicios y aplicaciones para los usuarios y la implementación de metodologías ágiles en el interior de los procesos de la empresa.

Servicios y aplicaciones:

Desde 2014, incluso antes, BBVA se ha trazado iniciar su proceso de Transformación Digital. Hace 3 años, la organización emprendió una convocatoria en la que invitaban a las startups nacionales a participar en su proceso de renovación.

Este tipo de vinculaciones no son acciones sorpresivas dentro de la organización; en los últimos años, BBVA, sobretodo su filiar en España, ha comprado un número importante de Fintech para mejorar sus propios procesos.

En cualquier caso, la organización ha desarrollado una poderosa estrategia digital la cual le ha dado resultados positivos. En julio de este año, anunciaron que alcanzaron casi un millón de ventas digitales en un mes. Hace una semana, indicaron con júbilo que las ventas del primer semestre de 2017 superaron todas las ventas de 2016. (Se comunicó también que 1 de cada 4 ventas realizadas se efectuaron por canales digitales).

Hoy en día, el banco cuenta con 4 apps para dispositivos móviles muy interesantes:

BBVA Chile

BBVA Wallet

BBVA Seguros Chile

BBVA Pass.

Asimismo, en 2016, la organización fue reconocida como la mejor “Banca Digital” para empresas en Chile. En el vecino país, Argentina, su filial BBVA Francés fue galardonada como Banco digital corporativo e institucional del año.

La organización está desarrollando, según indican, aplicaciones únicas para el mercado, “reconfigurando la experiencia de sus clientes con el banco a través del móvil, la que se caracteriza por una disponibilidad 24/7, seguridad, accesibilidad y adaptabilidad”.

Para afianzar lo anterior, Francisco Letelier, gerente de Soluciones de Clientes de BBVA Chile, explica que este proceso de transformación digital apunta a “impactar de manera positiva la vida de las personas, facilitando sus decisiones financieras, cuidando su tiempo, que es valioso y escaso, a través de una oferta de productos y servicios con atributos distintivos y simples de entender y utilizar desde el teléfono y/o el computador”.

Metodologías de trabajo Agile.

En su ponencia, Eduardo Olivares expresaba que para su organización es vital incluir a la empresa completa dentro de sus procesos. “La agilidad no se implementa como una unidad digital; se integra en el ADN de las compañías”, sentencia.

Es así como BBVA indica estar promoviendo “una forma de trabajo más colaborativa, rápida y flexible, que le permita acelerar su proceso de transformación y dar un salto en el desarrollo de soluciones digitales para sus clientes”.